29 octubre 2009

Me llamo Maki


Maki es un macho Fischer de unos 2 meses (no mas de 3 seguro) que está conmigo unas dos semanas (y otras dos o tres con mi hermano previamente). Lo compró (junto con la hembra Kiwi) a un criador. Según mi hermano no los crian a mano, sino con una sonda.

En las dos semanas que estuvo con mi hermano experimento un gran cambio. AL principio nada más verme huia y volaba lo más alejado que podia de la jaula. A las dos semanas (o 3) cuando volví para hacerme cargo definitivamente la reacción fue la contraria, se acercó a mi cogiendose a los barrotes de la jaula.

En pocos días se acostumbró a mi mano dentro de la jaula y a comer lo que le ofrecia, y ahora mismo ya sabe que para salir de la jaula tiene que subirse a mi mano, por lo que cuando meto la mano en la jaula lo tengo subido en ella en un pispas. Me he dado cuenta que no le gustan nada las cosas alargadas, le da miedo si estiro solo un dedo pero no el puño o la mano entera, no come manzana si está cortada en barritas.

Es bastante travieso, le gusta picar todo lo que brille un poco, o haga contraste (los botones del mando a distancia, bolis, clips, reloj, logotipo de movistar del movil... incluso orejas y cuellos. Si tienes un lunar, date por picado en el lunar.
Como no le gusta el dedo, suelo ofrecerle la mano estirada, entre el indice y el pulgar con la palma hacia abajo, y suele subirse picando la mano bastante poco o bastante mucho depende de como tenga el día. No lo hace con mucha mala fe, mas que nada para ayudarse a subir, pero coge confianza y pica cada vez más fuerte conforme pasa el tiempo.

El mijo en rama le gusta mucho, pero la verdad es que no le motiva demasiado. Cuando se lo ofrezco le pega un picotazo con unas ganas y un ansia que parece un aguila. Sin embargo, si encuentra algo brillante que picotear... ya le puedes ofrecer lo que sea, que pasa de el.

Por eso, hace unos días pensé (y esta es la pregunta... uff) que estaria bien utilizar un boli que tiene el "boton de encendido" cromado. Le motiva mucho y lo pica mucho.
Ayer mismo, cuando saltaba a mi mano le ofrecia el mijo y luego le acercaba el boli para que picara el boton un poco. La verdad es que vino bastantes veces. Al poco ya no queria mijo y solo volaba para picar el boli y tambien pasaba de posarse en mi mano para ir directamente a la otra donde estaba el boli. Si no hay boli (o algo brillante o que le llame la atención) no hace ni chispa de caso.

No sé si esto es bueno para su entrenamiento, o si no lo deberia de hacer así y mejor guardar el boli, si le quito los comederos una hora antes de salir para que con un poco de hambre le motive más el mijo. Esta es un poco la pregunta, que me indiqueis si está mal, si por el contrario es fantastico, si el procedimiento está bien o mal... lo que se os ocurra. Todo lo que digais será bien venido y agradecido.

Antes de ayer, lo saqué a medio día y no atendió a nada (no habia boli), volaba por la sala muy rápido y le da por cambiar la dirección de vuelo rápidamente y de improviso. Al final lo metí en la jaula porque no atendía y porque descubrió los "potos" y picaba las hojas. Ya no es por las plantas, sino que no sabía si era perjudicial para el comer esa planta (si es que se la comia y no solo picotear y romperla).